La CEDH sí investiga denuncias sobre motín
Señala la presidenta del organismo que han entrevistado a internos lesionados
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, informó que se están atendiendo 10 quejas relacionadas con el motín del penal de La Pila, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo.
“La CEDH tiene una visitaduría encargada precisamente de la situación de las personas privadas de su libertad. Se realizan recorridos y atenciones dirigentemente y por supuesto que teníamos que estar ahí, por supuesto que hicimos presencia”, comentó.
Explicó que han tenido entrevistas con personas que resultaron lesionadas durante el motín. Además, también han tenido acercamiento con las familias de las personas que fueron afectadas.
“Invitamos respetuosamente a que conozcan el trabajo de la comisión, nosotras hemos sido también muy respetuosos de las entrevistas que hemos tenido, porque también tenemos que resguardar y ser muy sigilosos en esas acciones”, añadió Argüello Moreno.
En respuesta a las declaraciones de Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien alegó que la CEDH “no puede estar de adorno” en estas situaciones, la presidenta le invitó a conocer el trabajo tanto de la Tercera Visitaduría de la CEDH, encargada de atender este tipo de situaciones, como de todas las áreas que conforman a la comisión.
no te pierdas estas noticias