logo pulso
PSL Logo

La Fiscalía deberá someter a consulta Plan de Persecución

Por Redacción

Agosto 07, 2023 03:00 a.m.

A

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó la iniciativa planteada por la diputada Emma Saldaña Guerrero para reformar el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en relación a la integración del Plan de Persecución Penal.

Mediante esta reforma se busca establecer que para la integración del Plan de Persecución Penal, se deberán establecer consultas públicas con la ciudadanía en las diversas regiones del estado.

En la exposición de motivos, la legisladora Saldaña Guerrero manifiesta que el Plan de Persecución Penal es el documento que establece las prioridades y las metas de prosecución a nivel estatal, orienta la aplicación de los recursos de la Fiscalía General y define los lineamientos generales de la actuación de los Fiscales. 

Este documento es producto de un proceso de planeación institucional en el cual se formula una estrategia para abordar dichas prioridades, a través del análisis de la situación de la incidencia delictiva. 

El documento está orientado hacia la resolución de los problemas específicos de procuración de justicia en el estado, y por ello, se debe revisar cada año, por lo cual es indispensable la participación ciudadana por medio de Consejos Consultivos, con la finalidad de que las preocupaciones de la ciudadanía en materia de procuración de justicia, se reflejen en las prioridades del Plan.

La legisladora indica que no se puede subestimar la importancia de ese documento de planeación, ya que es un instrumento útil para guiar el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía en pro del mantenimiento del estado de Derecho en la entidad, y del acceso a la justicia por parte de los potosinos.