logo pulso
PSL Logo

La marea morada colmó el centro de SLP (videos)

Miles de mujeres salen a las calles para exigir igualdad y justicia

Por Ana Paula Vázquez

Marzo 09, 2024 03:00 a.m.

A

Una marea morada inundó las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En México, se recordó a las víctimas de feminicidio, a las mujeres y niñas desaparecidas o que han sido agredidas física, psicológica y sexualmente. Se conmemoró los logros que cada vez nos acercan a lograr la equidad de género, pero también se exige justicia por todos los casos que han quedado impunes o que llevan años en el olvido.

En la capital potosina, a las 4 de la tarde comenzaron a llegar las manifestantes al Jardín de Tlaxcala. El Comité Organizador de la Marcha, siempre atento durante toda la tarde, comenzó a organizar los diferentes contingentes que participaron en esta edición. 

Encabezaron la marcha los familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, seguidas de mujeres ciclistas, madres cuidadoras e infancias, mujeres con discapacidad, adultas mayores, familiar y defensoras de mujeres privadas de la libertad, y posteriormente el resto de colectivas y mujeres que se fueron uniendo.

En punto de las 5 dio inicio la marcha, recorriendo el Eje Vial Ponciano Arriaga, teniendo una primera parada en la Fiscalía General del Estado. Familiares de todas las edades hicieron presencia, poniendo en alto los nombres de sus hijas, madres, hermanas, primas o sobrinas que salieron un día y no regresaron a casa. Se expusieron cinco casos que llevan más de 10 años sin resolver y que hoy se unen para exigir ante la Fiscalía que se les de resolución. 

Jazmín Escobar, coordinadora estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, marchó pidiendo justicia por Chuyita Lelixia, quien fue víctima de un feminicidio en el municipio de Villa de Arista. "El fiscal en complicidad con el gobierno del estado fueron e hicieron un archivo expiatorio, el cual hasta el día de hoy sigue detenido y dejaron a un feminicida suelto. Esto representa un gran peligro para todas las potosinas, no podemos estar seguras mientras ese sujeto esté libre", comentó.

Mencionó que ante la nula respuesta de las autoridades, tuvieron que acudir con la Defensoría Federal para solicitar apoyo para que se hagan cargo del caso, "Aquí tienen como muchos otros los casos encapsulados", agregó. 

Una de las historias que causó mayor conmoción fue la de un pequeño que acudió a la marcha para alzar la voz por su madre. Sin dar mayores detalles el infante y las familiares que lo acompañaron decidieron acompañar con gritos de consignas los otros casos. 

Se destacó que dentro de la marcha, se realizaron diversas pintas en puntos no establecidos en la ruta marcada, como iglesias y establecimientos públicos. La Catedral, ubicada en Plaza de Armas fue objeto de un discurso contra los casos omisos de pederastia.

El movimiento mostró mayor actividad en Palacio Municipal, en donde integrantes del Bloque Negro plasmaron quejas, denuncias de abusos e inconformidades por parte de victimas que sufren de una violencia estructural. Así, como la denuncia ante el presidente municipal, Enrique Galindo, por agresiones a periodistas.

Apenas hora y media después, personal cubría las paredes de Palacio de Gobierno, lo que se interpretó como poca importancia que se le da a los casos expuestos.

En el Congreso se colocaron tendederos que denunciaban públicamente a agresores, así como diversos casos e historias de abuso. Este punto no sufrió daños materiales, pero se expuso que los miembros del Congreso solo buscan el voto, pero no apoyan iniciativas de aborto. 

Este 2024 se observó que hubo mayor participación radical por parte de algunas manifestantes y representantes de medios de comunicación que asistieron a la cobertura, sufrieron agresiones directas; así como personas que transitaban por las calles. 

Las participantes gritaron consignas relacionadas a la justicia y empatía sorora del movimiento. "Esas morras, si me representan"; "No somos una, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien"; "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", entre otras.

A lo largo del recorrido también se destacó la asistencia de muchas niñas, adolescentes y madres con carriolas que decidieron sumarse a la lucha de la conmemoración del 8M

Esta marcha busca combatir las desigualdades sociales que existen y persisten contra la mujer. Se estima que a nivel local asistieron alrededor de 10 mil mujeres que salieron a marchar por el movimiento feminista.