logo pulso
PSL Logo

“La migración no es un crimen”

Por Martín Rodríguez

Julio 22, 2024 03:00 a.m.

A

“Nos deberemos poner en los zapatos de los migrantes, entenderlos como las personas vulnerables que son y también los riesgos que enfrentan, no solo por las políticas migratorias, sino por el crimen”, advirtió el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, al conocer la renuncia de Joe Biden a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Aseguró que la iglesia siempre está considerando a las personas más vulnerables y entre ellas están los migrantes.

Dijo que no únicamente debe verse por los migrantes en territorio potosino, porque también hay mexicanos que se encuentran en el extranjero, y es preciso ubicarse en sus vidas y ponerse en sus zapatos.

Recordó que se trata de grupos de personas que tuvieron que dejar sus lugares por razones complicadas y caminar entre tantos riesgos.

“A veces algunos se enfrentan con personas del crimen y es mucho más difícil porque en esas caravanas frecuentemente caminan niños o también avanzan familias que corren todos esos riesgos”, agregó.

También llamó a los políticos estadounidenses a entender que los migrantes no son delincuentes en automático, y que es cierto que va a haber alguien que se equivoque, pero los migrantes son personas que necesitan apoyo.

Precisó que las determinaciones del Papa Francisco en ese sentido, han llevado a que sea necesario más comunicación entre las diversas casas de migrantes católicas, para conseguir la ayuda que necesitan. 

Aseguró que es muy importante dar oportunidad a quien la requiere para vivir y de contar con acceso a la salud y a una vida digna, que en sus lugares de origen no tienen.