logo pulso
PSL Logo

La vacuna anticovid será de libre elección

Abren registro para venta en México; la gente escogerá cuál se aplica y dónde

Por Adriana Ochoa

Septiembre 23, 2023 03:00 a.m.

A

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió la vía para que los ciudadanos se vacunen contra la covid con el producto farmacéutico y el lugar de su elección. “Será como vacunarse contra la influenza”, resumió el director de la Facultad de Medicina de la UASLP y expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, Ismael Francisco Herrera Benavente. 

La Cofepris publicó ayer la convocatoria para que las empresas dueñas de las vacunas contra Covid-19 obtengan el registro sanitario para comercializarlas en el país.

La aplicación de vacuna oficial más reciente en San Luis Potosí capital ha sido con Abdala, de procedencia cubana, envuelta en polémica porque no reúne los estándares de la OMS y no muy aceptada por la población. La otra oferta oficial de la Secretaría de Salud es la rusa Sputnik, tampoco aprobada por la OMS. 

“Antes de obtener el registro sanitario, requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud, las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos”, detalló en un comunicado la Cofepris.

El director de la Facultad de Medicina expresó que la liberación es buena, si el proceso se registro se realiza de manera rápida, con controles para evitar “una rebatinga” de mero interés comercial y con pleno cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad. “Será como en Estados Unidos, allá se compra y se aplica la vacuna que se elija de las aprobadas por su autoridad en salud”, dijo.

Ponente en el Simposio Internacional en Desarrollo de Vacunas que concluyó ayer, en la Unidad de Posgrados de la UASLP, Herrera Benavente subrayó la importancia de socializar la inmunización, pues lo importante no es que haya opciones de vacunas en el país, sino que se apliquen a la población. 

Mencionó los casos de lotes de vacunas anticovid que compró el estado mexicano pero no fue capaz de aplicarlas en tiempo. “5 millones de dosis anticovid se quedaron sin aplicar y caducaron. No son las vacunas las que salvan vidas, son las vacunaciones”, mencionó (con información de El Universal).