Video | Ladrilleros: No sólo es nuestra responsabilidad
Desdén oficial y crecimiento desordenado contribuyen en la contaminación ambiental

Foto: Pulso
Villanos en la historia de la constante contaminación aérea que enfrenta la capital, los ladrilleros hablan hoy para señalar que no son los únicos responsables del problema, pues también señalan a las autoridades y al crecimiento desordenado de la ciudad.
Integrantes de la Asociación de Ladrilleros de Las Terceras toman la voz del gremio, algo que raras veces ocurre, para defender su actividad, no sin tensión, pues señalan a los medios de tratar con amarillismo las notas en las que se señala a esta actividad como la principal contaminante del aire de la zona metropolitana.
Enrique Rodríguez Narváez, un veterano de la fabricación de ladrillo, señala de inicio que no siempre se usaron basura y desechos plásticos -muy contaminantes- para los hornos que "cocinan" los ladrillos.
Pedacería de palma y madera de mezquite eran los combustibles utilizados, hasta que el crecimiento de la ciudad hizo inaccesible el combustible vegetal, a la vez que convertía gradualmente al norte de la ciudad en un basurero.
"Entonces quedamos inmersos en esa situación social o cultural de que los desechos de la ciudad vienen a la parte norte, porque la parte norte nos ha tocado ser, les digo yo, la parte que toda ciudad tiene donde se extraen los materiales y también llegan los desechos", argumenta.
Y señala otro factor que propicia, con un círculo vicioso, que esa zona de la ciudad sea el corazón de la actividad ladrillera: el material pétreo que ha servido para construir la ciudad se extrae precisamente de ahí, lo que ha dejado grandes excavaciones a cielo abierto, las que se han usado como basureros y fuente del combustible que ahora usan las ladrilleras.
no te pierdas estas noticias






