“Liberan jueces a detenidos”
Aunque no precisó el número de casos, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, informó que en lo que va de 2024 se han remitido presuntos criminales ante jueces, sin embargo, los juzgadores los han dejado en libertad con base en determinados criterios jurisdiccionales.
Consideró que, en tales decisiones del Poder Judicial del Estado, los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) no han cometido omisiones en las aprehensiones de los probables criminales.
Aseveró que se ha fortalecido la capacitación en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), a fin de no provocar la utilización de tales criterios por parte de los juzgadores conocedores de los casos.
Bajo el argumento de que hubo “anomalías en la detención”, el juez de control Roberto Hernández Martínez, liberó a Alberto de Jesús de 27 años de edad y José Edgar de 25 años, presuntos ladrones de vehículos que le fueron puestos a disposición por parte de la GCE, a pesar de que, incluso, uno de ellos contaba con una orden de aprehensión por delitos patrimoniales.
Al respecto, Ruiz Contreras precisó que el juez determinó que no se actualizó la hipótesis de flagrancia, por ello, ordenó la libertad de los dos hombres detenidos.
El mando policíaco describió que el suceso se atendió a partir de una denuncia de un hombre al 911, quien refirió que momentos antes, acompañado de su pareja, fue agredido a bordo de un vehículo en el municipio de Villa de Pozos próximo a la comunidad de Santa Rita.
“De ahí se le da seguimiento, a través de las cámaras de videovigilancia. Se le intercepta sobre los carriles centrales de la carretera 57, en ese seguimiento por parte de la División Caminos”, concluyó el secretario.
no te pierdas estas noticias