logo pulso
PSL Logo

Lidera SLP en muertes fetales

Por Rolando Morales

Septiembre 01, 2024 03:00 a.m.

A

Hasta el año 2023, el estado de San Luis Potosí encabezaba la lista de las entidades federativas con la tasa más alta de defunciones fetales, con una tasa del 92.8 defunciones por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según los datos Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF), la entidad potosina registró el año pasado un total de 706 defunciones fetales, mientras que la captación tradicional es de 526 defunciones, aunado a esto también se registraron 180 casos complementarios captados por la Secretaría de Salud, incorporados en formato digital. 

Del mismo modo la entidad potosina encabeza la lista nacional, posicionándose por encima de las cifras de Durango con una tasa de 91.1 defunciones por cada 100 mil mujeres, seguido del Estado de México con una tasa de 89 defunciones. A nivel nacional las cifras más bajas se registraron en Oaxaca con una tasa de 30.4 defunciones, Zacatecas con 41.6 y Campeche con 44.1 defunciones por cada 100 mil mujeres.

A nivel nacional el total de los casos asciende a las 25 mil 541 defunciones fetales, de las cuales el 47.9 por ciento corresponden a casos atendidos por la Secretaría de Salud, 25.2 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 13.1 por ciento en las unidades médicas privadas. 

Posteriormente el 3.9 por ciento se registraron en los hogares, el 3.2 por ciento en alguna otra unidad pública y el 3.1 por ciento en las unidades del IMSS Bienestar. 

En todo el país, la principal causa de las defunciones fue que el feto o el recién nacido estaban afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto con el 45.9 por ciento de los casos, seguido de otros trastornos originados en el período perinatal con el 25.7 por ciento de los casos y los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal con el 11.2 por ciento.