Ligan plata de hallazgo submarino con S. Luis

Buzo encontró un lingote del s. XVII en una bahía del País Vasco; el metal puede ser de C. de San Pedro

Ligan plata de hallazgo submarino con S. Luis
El hallazgo de un lingote de plata en la bahía de Guetaria, municipio de Guipúzcoa, confirma una línea de investigación histórica del País Vasco con la minería en San Luis Potosí y el contrabando de metales preciosos durante los siglos XVI y XVII.

Con motivo del aniversario fundacional de la ciudad, ayer, la cronista del municipio de San Luis Potosí, Isabel Monroy Castillo, ofreció una conferencia sobre las migraciones y el crecimiento de la ciudad. Al hablar sobre el alcalde mayor Bernardo Iníguez del Payo y su tiempo, enmarcó que no toda la producción de metales se quintaba; buena parte escapaba al control virreinal de contrabando hasta Europa.

Iníguez del Payo era vasco y coterráneos suyos tuvieron fuerte presencia en el San Luis de los siglos XVI y XVII.

La cronista mencionó que el descubrimiento de un lingote de plata en Guetaria, el pasado septiembre, es motivo de búsqueda de conexiones históricas potosinas porque creen que podría tratarse del naufragio de un barco con metales de contrabando desde San Luis Potosí.

En entrevista, la doctora Monroy Castillo explicó que desde San Luis era práctica de los mineros vascos enviar metales a sus familiares. Mencionó el caso de Juan Pérez de Basurto, minero en Cerro de San Pedro, llevado a proceso en 1604 por fundir en su casa fuera del control virreinal. Este hombre, que murió en 1622, envió metales a un hermano y cuatro hermanas en Guetaria; con esa riqueza, construyeron una casa fortificada.

El pedazo de metal fue presentado el mes pasado por la Diputación de Guipúzcoa. Explicaron que lo halló y sustrajo un buzo deportivo, Borja Inza, quien lo entregó a las autoridades.

El lingote pesa ocho kilos. El historiador del Museo Naval de San Sebastián, Xabier Alberdi, explicó en esa presentación que el metal es posiblemente de procedencia americana y “fruto del contrabando de la época (s XVI o XVII)”, una tipología hallada en pecios o restos de naufragios. Carece de las marcas o sellos del pago de derechos reales o impuestos, llamado quinto real.

Para Radio Televisión Española, Alberdi también se refirió a “los Basurto” entre las familias que enviaban metal a sus familias en Guetaria. Ubicó a la familia como “propietaria de la concesión de una hacienda en las minas de San Luis de Potosí” y dijo que tuvo “problemas con la Justicia por traer ‘plata en B’ para sus allegados”.

En busca de un naufragio, se realizaron prospecciones profesionales en los alrededores del punto en el que el submarinista encontró el lingote, con equipos de detección incluso, pero no hubo nuevos indicios de un hundimiento, por lo que creen que el trozo de plata pudo ser fruto de otro tipo de extravío.