logo pulso
PSL Logo

Llaman a evitar taponamiento de los drenajes

Por Rolando Morales

Marzo 19, 2025 03:00 a.m.

A

El Organismo Operador de Agua (Interapas) informó que durante la temporada de lluvia son comunes problemas por inundaciones debido a la presencia de residuos que obstruyen el drenaje, por lo que exhortaron a la población a mantener un sumo cuidado sobre los residuos que se generan en los hogares. 

El Interapas explicó que esta situación es debido a que el drenaje de la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra diseñada solo para aguas usadas y no para desechos sólidos, por lo que recomendaron mantener una limpieza constante en las calles externas de las casas, así como recoger basura, hierbas, y hojarasca de azoteas a fin de evitar que estos residuos lleguen a los drenajes. 

Para el interior de las casas señalaron que es importante separar la basura, los restos de alimentos, así como las grasas, pues puntualizaron que ninguno de estos desperdicios deben ir directo a los fregaderos, por lo que deben ir en bolsas separadas para su desecho en los camiones recolector.

Mientras que en el caso del aceite usado, este debe ser colocado en temperatura ambiente dentro de una botella de plástico. En el caso de los sanitarios, el Interapas recomendó que los cabellos, papel, toallas femeninas, toallas húmedas, cotonetes, preservativos, tienen que ser depositados en cestos de basura y nunca en el inodoro.

Finalmente, el organismo señaló que los negocios de comida, los obradores, así como las carnicerías deben de tener un protocolo para la  disposición final de grasas y restos animales a fin de que no lleguen al drenaje.