logo pulso
PSL Logo

Se malgastan desfogues por ineficiencia

Excedentes de la presa se desperdician por desinterés de las autoridades estatales y municipales: Consejo Hídrico

Por Rolando Morales

Julio 24, 2024 03:00 a.m.

A

El desperdicio del agua que se produce en el desfogue actual de la presa San José, es una muestra de la deficiencia y la falta de interés en el manejo del agua por parte de las administraciones municipal y estatal, señaló Jonathan Quintero García, presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE).

A raíz del desfogue que se mantiene en la presa San José, el titular del CHE afirmó en entrevista que el desperdicio de los excedentes, posterior a una crisis severa, "es un reflejo y resultado de la deficiencia histórica del manejo del agua local caracterizada por anteponer los intereses político partidistas y de algunos grupos del sector privado junto con la falta de interés para invertir en materia de gestión de los recursos hídricos y de proyectos".

Abundó que las acciones a corto plazo se realizan sin un sustento académico, científico, ambiental y social de por medio, por lo que a largo y mediano plazo resultan contraproducentes.

Quintero García señaló que se debe generar un plan de gestión sostenible que incluya la participación ciudadana, la potabilización de las aguas pluviales, la reactivación de las plantas tratadoras, el mantenimiento de las presas con el fin de dejar de extraer agua del acuífero y evitar traer agua de otras cuencas.

Sobre la falta de una infraestructura hídrica para aprovechar los excedentes, dijo que existe un desinterés histórico por parte de las autoridades, "desafortunadamente, para ello se requiere la voluntad política y administrativa del gobierno del Estado y de los gobiernos locales ya que ellos son los encargados de la gestión y ejecución de las acciones hídricas a través de la CEA e Interapas. Sin embargo, no hemos visto respuesta favorable para ello".

Expuso que ha habido encuentros con la Conagua y Semarnat para generar estrategias sobre los problemas hídricos, pero indicó que "al no haberse favorecidas las administraciones y al abordar intereses de grupos partidistas, políticos y de privados, hemos visto que se fueron cerrando las puertas y un desinterés por abordar de raíz el problema del agua".