logo pulso
PSL Logo

Mantiene paro el Cuerpo de Bomberos; se quejan de indiferencia de autoridades y Patronato

Anunciaron una serie de marchas en exigencia de reuniones con el gobernador y alcaldes

Por Rolando Morales

Agosto 17, 2024 01:58 p.m.

A
Foto: Teodoro Blanco/Pulso

Foto: Teodoro Blanco/Pulso

Ante una falta de atención por parte de las autoridades, el Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí mantienen el paro y han anunciado que a partir de este lunes comenzaran con movilizaciones en la ciudad para pedir el apoyo de las autoridades de gobierno.

Así lo señaló en rueda de prensa Juan Francisco Portillo Fuentes, vocero en la negociación de la huelga laboral de bomberos y presidente de la mesa directiva.

Expresó que, tras mantener el paro por los últimos días, durante la siguiente semana mantendrán movilizaciones a lo largo de la zona metropolitana para solicitar el apoyo del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo; del alcalde capitalino, Enrique Galindo; de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez y del recientemente conformado Concejo Municipal de Villa de Pozos.

"Nuevamente hacer el exhorto a todo lo que vienen siendo las cámaras de comercio, los industriales y a la misma ciudadanía, a que nos apoyen con esto. Pedimos una disculpa si por esta situación de marchas, el ciudadano se va a ver afectado, pero ya basta", expresó.

Foto: Pulso

Del mismo modo, afirmó que los bomberos se encuentran solos, puesto que su comandante Adolfo Benavente Duque no se encuentra presente en los ejercicios de dialogo que han intentado mantener, "el movimiento lo iniciamos solos y estamos en esto solos. Lo que logremos lo vamos a lograr nosotros, nadie más", señaló. 

Reiteró que los puntos que se mantienen hasta el momento en el pliego petitorio son un salario digno, turnos de 8 horas de acuerdo al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida.

Portillo Fuentes expuso que recientemente se recibió un seguro por un monto de 150 mil pesos, a lo que mostraron inconformidad, "yo les haría la pregunta a los señores del Patronato si estuvieran en un servicio, con un incidente, llámese lo que sea, incendio o lo que sea, y que esté un familiar de ellos ahí adentro.  ¿Creen ellos que yo por 150 mil pesos me arriesgarían? No se vale".

Puntualizó que esta no es una situación reciente, sino que es un contexto que han venido arrastrando desde hace años, "Aquí mismo, ustedes van a constatar las condiciones en las que estamos, con lo que trabajamos, que es lo que tenemos, que es lo que nos proporcionan y que esto viene de años, esto no es nuevo. El año pasado, ustedes lo recordarán, tuvimos la lamentable pérdida del primer compañero fallecido en servicio y no ha pasado nada. Seguimos en las mismas condiciones", concluyó.