logo pulso
PSL Logo

Mantienen Soledad, Valles y la capital Alerta de Violencia de Género

Tamuín, Tamazunchale y Matehuala salieron del protocolo institucional

Por Rubén Pacheco

Agosto 07, 2024 01:26 p.m.

A
Foto: Omar Hernández/Pulso

Foto: Omar Hernández/Pulso

Después de siete años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), resolvió levantar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en tres de seis municipios del estado de San Luis Potosí con dicha declaratoria.

Mientras Tamuín, Tamazunchale y Matehuala salen del protocolo institucional de emergencia por violencia de género, Soledad, Ciudad Valles y San Luis Potosí se mantienen en el mismo.

El 21 de junio del 2017, la Conavim de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió la declaratoria para dichas municipalidades, a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En su intervención, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Conavim, describió que, a partir del 2020 el 50 por ciento de las defunciones mujeres por homicidio se concentra en San Luis Potosí (37 por ciento), Soledad de Graciano Sánchez (6 por ciento) y Ciudad Valles (7 por ciento).

A su vez, 46 de 58 municipios tienen menos de tres casos, y de forma particular Matehuala no reportó casos en 2021 y 2022 de feminicidios. En tanto, de julio de 2021 a junio del 2024 en 48 de 58 municipios no se registraron investigaciones por feminicidio, entre ellos Matehuala y Tamazunchale. 

Por su parte, en el municipio de Tamuín entre julio de 2017 y junio del 2024, se contabiliza una carpeta de investigación por doble feminicidio perpetrado en el 2022.

Al tomar la palabra, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, sostuvo que la decisión de la Federación no es para posicionarse de forma "triunfalista", sino seguir con tareas para erradicar la violencia contra las mujeres.

En sesión especial del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Volencia contra las Mujeres (SEPASEVM), con la presencia de funcionarios estatales, municipales y estatales se oficializó el anuncio.