logo pulso
PSL Logo

Marea Verde mantiene su estrategia abortista

Señalan las activistas que impulsarán en el Congreso una reforma en el Código Penal

Por Ruth Salazar

Septiembre 08, 2023 03:00 a.m.

A

Organizaciones feministas en San Luis Potosí continuarán con la presentación de una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, indicó Fátima Alvizo, abogada de la organización Lúminas, Centro de Derechos Humanos AC. 

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto a nivel federal en todo el país, es decir, que se resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. 

 “La estrategia de la Marea Verde en San Luis Potosí no ha cambiado, continúa, nosotras vamos a meter la iniciativa el día viernes y vamos a promover los amparos junto con la organización GIRE, y vamos a iniciar una campaña social para desestigmatizar a las mujeres que decidimos interrumpir un embarazo”, explicó. 

Detalló que la medida obliga a las instituciones de salud pública federales en la entidad potosina, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a ofrecer el servicio de forma gratuita, además, que en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado. 

“Esto significa que todas las mujeres en territorio nacional podremos abortar en instituciones federales”, expuso, aunque advirtió que, a pesar de ello en la entidad potosina, se requiere reformar el Código Penal local, que es uno de los 20 estados en donde se sigue criminalizando es práctica.