logo pulso
PSL Logo

Mario Vargas Llosa fue honrado en la capital de San Luis

En diciembre de 2005 el Nobel de Literatura recibió un doctorado Honoris Causa

Por Redacción

Abril 15, 2025 03:00 a.m.

A

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más influyentes de la literatura en español, falleció este domingo a los 88 años de edad. Su legado se extiende por todo el mundo y San Luis Potosí tiene un capítulo propio en esa historia: el día en que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) le entregó el Doctorado Honoris Causa.

Fue en diciembre de 2005 cuando el Nobel de Literatura visitó la capital potosina para recibir esta distinción académica. El evento tuvo lugar en el edificio central de la Universidad y contó con la presencia del entonces rector Mario García Valdez y del gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Aquel día, Mario Vargas Llosa fue reconocido como “un escritor de excepción, universitario y humanista de singular sensibilidad”, según lo expresado en el documento oficial aprobado por el Honorable Consejo Directivo Universitario.

Durante la ceremonia, el autor de “La ciudad y los perros” y “La fiesta del chivo” ofreció un discurso en el que reflexionó sobre el oficio de escribir, la soledad del escritor y la función social de la literatura. 

Dijo que escribir era “la tentativa imposible de, con el débil material de las palabras, construir una realidad alternativa” y subrayó que la literatura es una herramienta que permite formar ciudadanos críticos, difíciles de manipular.

“Una sociedad impregnada de buena literatura difícilmente puede ser manipulada y domesticada por los poderes de esta tierra”, afirmó frente a la comunidad universitaria.

Cinco años después, en 2010, recibiría el Premio Nobel de Literatura, consolidando su figura como uno de los grandes autores de nuestro tiempo.

Hoy, tras su muerte, queda el recuerdo de aquella visita a San Luis Potosí, cuando fue honrado por una institución pública que reconoció su aporte a las letras y a la cultura. 

Para la UASLP, ese día no fue uno más: fue el día que Mario Vargas Llosa pasó a formar parte de su historia.