Más adolescentes buscan empleo, reporta la STPS

En lo que va del año se han otorgado entre 180 y 200 autorizaciones de padres, madres o tutores en la entidad, a fin de que adolescentes puedan emplearse en un trabajo, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Gobierno del Estado.
Reportó que la dependencia estatal sólo tenía registro de entre 35 y 40 peticiones, pero con el período vacacional aumentaron.
Explicó que las personas mayores de 15 años, pero menores de 18 años, pueden emplearse en un centro laboral, siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad física y exista previamente la autorización.
Néstor Garza explicó que los trabajadores adolescentes deben tener un horario inferior al de los adultos y mantener sus estudios de manera alterna, y si las empresas incumplen las disposiciones pueden recibir penalizaciones, que van desde los 4 mil 800 a 256 mil pesos por persona.
Refirió que los empleos se concentran en compañías de servicios, como zapaterías, restaurantes, oficinas, despachos, cafeterías o pizzerías, dado que no está permitida la ocupación en el campo, ni la industria o donde puedan sufrir daños.
“Fungimos o damos como una especie de fe de que los padres están autorizando al menor a trabajar, y también tiene que venir el centro de trabajo, para nosotros también dar fe de que el lugar no representa un riesgo para estos menores”, concluyó.
no te pierdas estas noticias






