logo pulso
PSL Logo

Más pozos ampliarían las fallas

Investigador de la UASLP señala que se debe preservar el agua del subsuelo

Por Martín Rodríguez

Agosto 11, 2023 03:00 a.m.

A

No se deberá diseñar un plan hídrico de muy largo aliento utilizando únicamente fuentes de agua subterránea, porque se agravaría la subsidencia y el desgaste de los conos del acuífero, además de que se ampliarían las grietas o se producirán otras en la zona metropolitana, advirtió Rafael Barbosa Gudiño, profesor investigador de la UASLP y experto en geología.

La subsidencia es el proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera progresiva.

Explicó que la perforación de pozos ni siquiera debe pensarse para las zonas donde se encuentra la subsidencia más pronunciada y, por el contrario, se debe pensar en la conservación del acuífero en las zonas de mayor abatimiento.

Lo aconsejable, advierte, es hacer lo necesario para regular la extracción del agua del subsuelo, pero se debe considerar que la subsidencia no va a cesar y generará problemas que deberán ser atendidos.

Las fallas más grandes son precisamente las que aportan datos visibles del abatimiento del acuífero y los mayores problemas de agrietamiento, se ubican sobre todo por el río Santiago, en la zona de las colonias Industrial Aviación 

y Aeropuerto.

Todas aquellas que se ubican entre las avenidas Prolongación Muñoz y Pedro Moreno es donde se ha dado el mayor abatimiento del acuífero y la subsidencia del suelo.

Propuso distribuir los pozos en una zona más amplia y hacia otras zonas, con el fin de procurar que la afectación sea menor en el acuífero profundo.