logo pulso
PSL Logo

Medio siglo de los bombazos en San Luis Potosí

Por Ana Paula Vázquez

Enero 26, 2025 03:00 a.m.

A

 Ayer se cumplieron 50 años de los atentados ocurridos el 27 de enero de 1975 en el Centro Histórico de San Luis Potosí, que dejaron un saldo de seis personas fallecidas y marcaron un episodio de represión en la historia del estado.

Familiares de las víctimas señalan que estos ataques sirvieron como pretexto para que el entonces gobernador Guillermo Fonseca Álvarez (1973-1979) ordenara la detención de estudiantes universitarios, obreros y comunistas que encabezaban la lucha contra el incremento en la tarifa del transporte urbano.

José Zarazúa Zapata, hijo de Juan Zarazúa López, una de las víctimas, afirma que el objetivo detrás de los bombazos era “amedrentar y desarticular los movimientos sociales” que surgían en oposición a la “guerra sucia” impulsada desde el gobierno federal de Luis Echeverría Álvarez.

“Los gobiernos estatales y municipales eran cómplices de las represiones para detener y perseguir a la gente”, agregó.

Los atentados ocurrieron en tres puntos del Centro Histórico: tres personas murieron frente al banco en la esquina de Álvaro Obregón y Allende; dos más fallecieron afuera de la tienda Sears; y una en el cruce del pasaje Arista con la calle Hidalgo.

Ese mismo día, Jesús Mejía Lira, Héctor González Charó, Julio Hernández López, Ricardo Moreno Barajas y Carlos López Torres fueron detenidos bajo sospecha, pero posteriormente ser exonerados de cualquier responsabilidad en los hechos.

La represión que siguió al atentado, en la que participaron grupos policiacos, generó un clima de miedo e inseguridad en la población potosina. 

“El gobierno no se iba a investigar a sí mismo. Hoy recordamos los 50 años de la acción terrorista del gobierno y conmemoramos a los caídos”, concluyó Zarazúa.