Medirán daños de incendios forestales

Expertos de UASLP e Ipicyt evaluarán flora, fauna, suelos y aire para diseñar la recuperación

Medirán daños de incendios forestales

A-AA+

Entre dos o tres meses, un grupo de expertos de la UASLP y del Ipicyt, además de obtener la caracterización final del cuál fue el impacto en la flora, la fauna y la calidad del aire, también presentará una estrategia de restauración para atender cuatro incendios forestales fundamentales en territorio potosino, que fueron los de mayor dimensión. 

El conjunto de científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), llevarán a cabo un diagnóstico en la materia, como parte de una encomienda de las autoridades. 

Al respecto, Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, detalló que los siniestros atendidos son: el de la sierra de San Miguelito, en Ciudad Valles, “El Nacimiento” en Rioverde y Santa Gertrudis cerca de Charcas.  

De acuerdo con el especialista de entidad educativa de la UASLP, una conflagración forestal grande es aquella donde la extensión afectada asciende a más de 500 hectáreas. 

Exteriorizó que, en días anteriores, se realizó una reunión en el Ipicyt a donde acudieron expertos del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIf), del laboratorio del Variclim, de la Facultad de Agronomía, en aras de discutir cómo se ejecutarán los estudios.  

“Las autoridades encomendaron a un equipo constituido por varios laboratorios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Ipicyt, la realización de un diagnóstico para determinar cuál fue la afectación no solamente del incendio de San Miguelito, sino de los cuatro incendios grandes que se presentaron en esta temporada en San Luis Potosí”, expresó.