logo pulso
PSL Logo

Mezcla de recursos federales y municipales ha disminuido los efectos de la crisis del agua, asegura Galindo

Por Martín Rodríguez

Septiembre 04, 2023 03:51 p.m.

A

El uso de recursos federales, la combinación de los llamados 'paripazos' y recursos municipales, son los que han salvado hasta ahora la atención la crisis hídrica, y han permitido la distribución y la generación de infraestructura para la extracción del agua, informó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

Dijo que a nivel federal se ha puesto a disposición de la autoridad local una serie de recursos que la alcaldía y el Interapas han bajado en lo que va de 2023. 

El alcalde capitalino precisó que hay programas federales puntuales de Proagua y Agua Potable a Zonas Urbanas (Apazu) y devoluciones de recursos de la Secretaría de Hacienda y del Programa de de Derechos de Extracción. Aclaró que el paripazo consiste en que el Gobierno Federal aporta una cantidad y el Interapas aporta otra.

Galindo dijo que hasta ahora se ha contado con un presupuesto aproximado de 130 millones de pesos, recurso con lo que se ha estado saliendo adelante con la crisis, pero se sabe que a partir de la crisis del agua se encuentran en la etapa de la gestión de la declaratoria de emergencia que entre otras cosas, implica apoyo en recursos federales.

Recordó que la semana pasada el Interapas recibió los últimos 44 millones de pesos adicionales para perforar más pozos.