logo pulso
PSL Logo

Molesta a C.O. que municipio les cobren por copias

Por Rolando Morales

Abril 23, 2025 03:00 a.m.

A

La organización civil Ciudadanos Observando denunció que el Ayuntamiento de San Luis Potosí solicitó un pago por la entrega de copias de los tickets de parquímetros, esto como parte de un proceso de solicitud de información iniciado por la organización. 

Cabe recordar que recientemente Ciudadanos Observando calificó como dudosa la recaudación de parquímetros reportada por el Ayuntamiento capitalino en 2024, la cual asciende a los 27 millones 67 mil 319 pesos la cual de acuerdo con un comparativo es la más baja desde 2015, incluso más baja que en 2020. 

Ante esta situación, Ciudadanos Observando señaló que no son creíbles estas cifras, pues consideraron irregular que hayan caído de una forma tan drástica. Ante esto el ayuntamiento capitalino emitió una justificación al señalar que la anterior administración no entregó el software del sistema de parquímetros, esto generó una disminución en la eficiencia del mismo, al mismo tiempo se registró una disminución de 201 a 173 unidades de parquímetros. 

Sin embargo, la organización ciudadana señaló que para esclarecer la situación se presentó la solicitud de información con número de folio 240474425000146, en la que se pidió al municipio diversos datos relacionados con los parquímetros. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Afirmaron que uno de los puntos solicitados fue la entrega de copias de los tickets, necesarios para revisar los cortes de caja y folios correspondientes, por lo que la administración municipal solicitó un pago de 950 mil 489 pesos para la entrega de dicha información. 

Por su parte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí refirió que se entregaron 98 comprobantes de forma gratuita; sin embargo, la petición original fue por un total de 16 mil 802 tickets, situación que conforme al Artículo 165 de la Ley de Transparencia estatal y el Artículo 32 de la Ley de Ingresos Municipal, el resto de los documentos tiene un costo de cada foja certificada equivalente a 0.5 UMA.

Ante esta situación, Ciudadanos Observando optó por solicitar al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) una auditoria centrada en la recaudación de parquímetros de los últimos cuatro años.