Movimiento anti vacunas atrae enfermedades del siglo pasado: especialista

Realizan el XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019 en el CC200

Movimiento anti vacunas atrae enfermedades del siglo pasado: especialista

A-AA+

Bajo el lema “La salud del futuro de México está en nuestras manos”, inició el XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019 “Dr. Raúl Vázquez Compeán”, a la par de la IX Reunión Internacional de Vacunología y II Reunión Académica de Infectología Pediátrica, que se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), y concluye el próximo sábado 16 de marzo.

En entrevista con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, manifestó que la Asociación trabaja en el proyecto científico con la finalidad de expandir el conocimiento y beneficio de las vacunas dentro de las políticas de salud pública. Así como dejar sobre la mesa una idea antigua que en la actualidad viene a ser novedosa, “más vale prevenir que curar, y frente a las enfermedades transmisibles no bajar la guardia”.

Reconoció que, afortunadamente en España, el movimiento anti vacunas ha sido esporádico, sin embargo, en otros países europeos como Italia, Francia, Alemania, se tiene gran presencia haciendo posible que enfermedades del siglo pasado vuelvan a tener una presencia importante en forma de picos epidémicos, desafortunadamente acompañada de varias muertes.

 “Cuando abordamos el tema de movimientos anti vacunas tenemos que ser conscientes, no es un grupo homogéneo. Por un lado, hay padres que legítimamente tienen dudas sobre la conveniencia de vacunar a su hijo de una enfermedad que ya no se ve”.

Señaló que el gran problema presente en sectores de la vacuna es fruto de su éxito porque como no se ven las enfermedades hay reticencia, “a esos padres tenemos que hablarle con pedagogía, hacerles ver que lo que hoy no vemos es posible se presente más adelante conforme baje la guardia.

Asimismo, indicó a otros colectivos de padres asumiendo de manera equivocada que vacunar es antinatural, ignorando que están en un terrible error, “es necesario hacerles ver que lo auténticamente alternativo es el uso del conocimiento, de la ciencia para mejorar la salud de la ciudadanía, y en ese sentido, defender las vacunas porque es el camino correcto”.