logo pulso
PSL Logo

Mujeres dialogan sobre dificultades para sobresalir

Hay acoso para las mujeres en el medio cultural

Por Martín Rodríguez

Marzo 04, 2024 03:00 a.m.

A

Una artista plástica, una abogada, una intérprete musical y una comunicadora que además representa a las mujeres, concluyen que todavía hay mucho por hacer para visibilizar la falta de oportunidades hacia las mujeres, porque todavía enfrentan condiciones de acoso, de restricciones y discriminación, en su participación en el encuentro "Mujeres transformando los imaginarios".

 El espacio de reflexión en un café que se ubica en las proximidades del camino a la presa San José, concluyó que hay acoso para las mujeres en el medio cultural. Además, ofreció diversas modalidades de expresión artística de niñas y mujeres y fue organizado en la ruta de los eventos conmemorativos del 8M.

En el encuentro organizado por la directora de "Las Matses", Luisa Rojas Méndez, y moderado por la profesora investigadora Alicia Villagómez, las participantes como panelistas explicaron toda la serie de condiciones que tienen que enfrentar incluso para obtener espacios de expresión en el arte, para sobresalir en sus profesiones y para ganarse un lugar en el que incluso hay quienes se aprovechan y dinero a las mujeres como maquiladoras de lo que ellos presentan como éxito suyo.

Alicia Villagómez precisó que esta parte de la actividad con mujeres, es la conmemoración de muchas luchas y de muchas mujeres que progresivamente han empujado para abrir los espacios que les eran cerrados o restringidos, que incluyen el derecho de votar y ser votadas.

Por otra parte, este domingo, en el mismo lugar, Laura Rojas, poetisa, presentó su obra en la que destaca el papel de las mujeres en sus tareas de madre y cuidadora.

En la víspera, las mujeres presentaron por dos horas sus argumentos para explicar las condiciones vigentes de desigualdad, pero también para presumir sus formas de expresar el arte, o de sembrar en las niñas la semilla de las representaciones artísticas, como ocurrió con la exposición pictórica de mujeres y niñas.