logo pulso
PSL Logo

Multas y hasta cancelación de concesiones por propaganda de Sheinbaum en camiones urbanos: SCT

Por Rubén Pacheco

Agosto 13, 2023 01:50 p.m.

A

Aplicarán multas a los concesionarios que permitieron la propaganda en camiones de transporte público urbano, donde aparece Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante morenista a la candidatura presidencial junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, también podría aplicárseles la cancelación de la concesión.

Así lo informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado, quien negó que la dependencia estatal haya autorizado algún permiso especial para que las unidades portaran dicha promoción política.

Detalló que ya se requirió a los empresarios del transporte para el retiro de la misma, cuyo trámite administrativo está a cargo del departamento jurídico, a fin de imponer las medidas sancionadoras aplicables.

Aunque la funcionaria estatal adelantó que recibirán sanciones por la colocación de publicidad prohibida, dijo desconocer cuáles serán los montos.

“Ellos tienen que solicitar el permiso y no lo hicieron, entonces de manera indebida colocaron la publicidad, por eso es que está sanción (…) son sanciones económicas, aunque no perder de vista que la Secretaría tiene facultades, incluso para cancelar concesiones”, advirtió.

Desde hace más de tres semanas, decenas de camiones lucen en la parte trasera las imágenes de la “corcholata” con la leyenda “AMLO a Claudia” y “En la encuesta #Es Claudia. Primera presidenta”. La misma se contrapone al acuerdo de Morena, donde los aspirantes aseguraron que no utilizarían la figura de López Obrador.

El artículo 100 de la Ley del Transporte del Estado precisa que en los vehículos destinados al servicio de transporte público y los servicios auxiliares del mismo podrá exhibirse publicidad y propaganda, cuyas características, en cuanto a sus dimensiones y forma, sean autorizados expresamente por la Secretaría, de conformidad con los respectivos ordenamientos vigentes en la materia. 

Además, el artículo 17 en la fracción XI precisa que dentro de las facultades del o la titular de la SCT, se encuentran autorizar la publicidad y propaganda de cualquier tipo que se fije o transmita a través de las “unidades del transporte público, en sus paraderos, bases de servicio, terminales de pasajeros o de carga”.