logo pulso
PSL Logo

Municipios desdeñan la transparencia

Alcaldías incumplen compromisos tras capacitación, revela la CEGAIP en su informe

Por Martín Rodríguez

Marzo 27, 2024 03:00 a.m.

A

A pesar de que acudieron a una reunión de capacitación en materia de transparencia, representantes de varios ayuntamientos no cumplieron los compromisos adquiridos y ni siquiera regresaron para cumplir con los parámetros de acceso a la información pública ni siquiera de evaluación, reveló la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en su más reciente informe anual presentado al Congreso estatal.

También hubo municipios que no se presentaron a las capacitaciones, como Aquismón, Armadillo de los Infante, Real de Catorce, Moctezuma, San Antonio, San Nicolás Tolentino, Venado y Villa Juárez.

El reporte señala que de los que sí se presentan, en la mayoría no están cumpliendo con los estándares normativos.

El informe precisa que el mayor incumplimiento se refiere a la poca disponibilidad a la información pública de los municipios, entre la que se afecta principalmente el acceso de los peticionarios a un espacio donde sea posible consultar información de interés.

Entre lo que se ve afectado y suele ser consultado, se encuentran los estados financieros de las alcaldías, avances de obras, licitaciones, aplicación de programas públicos tanto de servicios como de desarrollo social, cifras diversas de actividad ordinaria y extraordinaria, y sueldos de los servidores públicos.

La CEGAIP ha visto en los últimos años que ha empeorado la disponibilidad de las alcaldías para resolver sus áreas de transparencia y facilitar el sistema de gestión de información de manera pronta, expedita y disponible a través de los canales adecuados.

Los pretextos frecuentes, incluyen la falta de acceso a las tecnologías, lo cual no se justifica si se considera que las alcaldías pueden recurrir a municipios vecinos con servicios de internet, si es que no les funciona, y porque hasta lo necesario para actualizar sus servidores y el software.