Municipios, los que más compran armas a Sedena
Corporaciones estatales y de ayuntamientos se hacen de más de 300 piezas
Entre 2018 y 2021, el gobierno del estado y varios municipios de la entidad han erogado 8.2 millones de pesos en la adquisición de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, reportó la organización Stop US Arms to Mexico.
Un reporte de la organización sobre el armamento comercializado por la Sedena a corporaciones policíacas estatales y municipales en seis años arrojó que en el estado, las corporaciones adquirieron 324 armas.
Los mejores clientes de la Sedena en la entidad son los municipios, que compraron 212 piezas. El estudio no detalla qué municipios realizaron las compras.
Le sigue la Fiscalía General del Estado, con 80 armas compradas. En el caso de 31 adquisiciones, son atribuidas al gobierno del estado, sin especificar la dependencia y sólo un arma está asignada a la Dirección General de Seguridad Pública.
Entre las armas adquiridas están 100 pistolas, 75 fusiles, 63 fusiles de asalto, 19 rifles, 16 carabinas y 11 rifles de asalto.
Las marcas adquiridas incluyen a Beretta Sig Sauer IWI, Glock, Mendoza, Colt y varias no identificadas.
La organización explica que en noviembre 2023, solicitó información a la Sedena. Relata que de inicio, la organización testó las respuesta, pero tras una queja presentada al Instituto Nacional para el Acceso a la Información, éste determinó que las solicitudes para datos sobre el número, las características y el costo de armas de fuego comercializadas a policías por entidad federativa, año y marca debían ser respondidas sin ningún tipo de reserva.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias