“Nearshoring” hace fuerte al PIB de SLP
Casi el 60% del indicador lo genera la relocalización de industrias: Banorte; el estado, noveno mayor exportador

San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar entre las entidades que concentran la mayor participación de las exportaciones no petroleras de México durante el primer cuatrimestre de este año, señala un informe de Banorte, que revela que casi el 60% del PIB potosino viene de esta actividad.
El reporte “Zoom Nearshoring II La fuerza de la proximidad: el impacto económico del nearshoring desde un enforque regional” publicado a mediados del mes pasado por la institución bancaria señala que doce estados del país concentran el 95% de las exportaciones no petroleras del país.
En ese ranking, San Luis Potosí se posicionó en el noveno lugar, con una participación del 4.2 por ciento de las exportaciones.
El estado supera a la Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes. El listado es encabezado por Chihuahua, que concentra el 21.9 por ciento, seguido por Coahuila y Baja California, que tienen el 12.4% y el 11.8%, respectivamente.
Banorte hace notar que la entidad potosina es la cuarta entidad no fronteriza con Estados Unidos que ocupa un sitio en este listado, y contrasta los casos de que baja California sur, Durango, Sinaloa y Zacatecas, más cercanos a ese límite, no destacan en el ranking.
Los resultados del ranking, establece Banorte, permite concluir que las regiones más favorecidas por el “nearshoring”, o relocalización de empresas exportadoras hacia Estados Unidos, son las que concentran las principales superficies industriales y, por ende, tienen un mayor potencial de crecimiento económico y de desarrollo urbano.
En el caso potosino, la institución bancaria establece que el 56 por ciento del Producto Interno Bruto promedio generado en la entidad entre 2018 y 2022 provino de las exportaciones no petroleras.
Se trata del sexto estado cuya economía tiene más dependencia con esta actividad económica.
no te pierdas estas noticias






