Necesario agilizar la atención ante infartos

Urge establecer redes de atención que involucren tanto a personal médico como especialistas en áreas, para resolver contrarreloj los infartos, porque el paso de los minutos y de las horas puede ser letal, y eso debe considerarse porque el infarto al miocardio es la primera causa de muerte, advirtió Patricio Heriberto Ortiz Fernández, cardiólogo intervencionista.
El también coordinador del Programa Nacional de Atención a Infarto de la Secretaría de Salud de Morelos, recordó que con buenas redes se puede mejorar el tiempo de atención, puesto que los médicos tienen de una a dos horas para resolver el problema.
Precisó que se tiene que generar una conexión sólida entre los diferentes niveles de atención, para que ese paciente de tercer nivel de alta especialidad, si acude a pedir valoración a su clínica local, o en su caso a un hospital pequeño, pueda ser trasladado y canalizado lo más pronto posible a un hospital del tercer nivel.
Recordó el médico que no porque llegue un paciente a un hospital chico no va a recibir tratamiento, sino que se tienen que hacer redes para que el primer nivel de atención y en este caso los médicos de primer contacto sean entrenados para iniciar la atención al problema, y de inmediato comenzar el tratamiento especial.
Agregó que los médicos de primer contacto deben considerar que los infartos al miocardio se deben a una arteria coronaria en la que se produce un trombo, y se debe suministrar un medicamento trombolítico o fibrinolítico, para disolver el trombo y devolver la circulación a esa parte del corazón.
no te pierdas estas noticias