logo pulso
PSL Logo

Necesario reforzar prevención del suicidio en adultos jóvenes: Especialista

Por Redacción

Septiembre 09, 2023 01:36 p.m.

A

Adultos jóvenes, grupo con mayor vulnerabilidad en tema del suicidio: Especialista Este domingo 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha importante para empatizar los esfuerzos entorno a las investigaciones, métodos de prevención, intervención, y protocolos para salvaguardar la seguridad de los individuos, destacó el Mtro. José Alejandro Valladares González, coordinador de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

Enfatizó que cada una de estas acciones va encaminada a actualizarse en el rubro de la salud mental y médica, tener una respuesta en temas de manejo de la prevención del suicidio y para que se pueda establecer un buen campo de acción. 

El catedrático de la Facultad de Psicología de la UASLP, mencionó que México presenta un panorama bastante delicado alrededor del suicidio; consideró importante hablar de este tema en todos los ámbitos, tanto profesionales como personales ya que requiere cuidado y sensibilidad. Valladares González citó que tan solo del 2012 al 2020, sucedieron alrededor de 48 mil muertes por suicidio en México, y año con año existen alrededor de 6 mil suicidios, es decir, 5.1 muertes por cada cien mil habitantes, de estos la mitad son cometidos por personas menores a 35 años. 

En ese tenor, los adultos jóvenes representan actualmente el grupo con mayor vulnerabilidad en temas del suicidio. El docente proporcionó un dato que llama la atención: 8 de cada 10 suicidios logran consumarse, entonces, el asunto requiere poner en marcha el trabajo de prevención, debido que muchos de estos casos están relacionados con la dificultad para hablar de los propios sentimientos y actos de cuidados de salud mental

La fatídica decisión obedece a diversas causas, como: problemas familiares, amorosos, cuestiones de salud mental, abuso de sustancias, entre otros. Alrededor del suicidio existen mitos y polémicas, respecto si es un acto de valentía o cobardía. 

“Cada experiencia humana es diferente, pero debemos tomar en cuenta que los casos del intento o de la consumación suicida obedecen a una cuestión médica que se tiene que estudiar, diagnosticar, e intervenir desde un equipo multidisciplinario conformador por médicos, psicólogos, psiquiatras, orientadores, para brindar un servicio real”. 

Señaló que cada generación tiene sus propias características, necesidades, problemáticas, por lo tanto, en el tema de la prevención debe llevarse a través de un trabajo constante para que los investigadores y profesionales de la salud puedan adaptarse a las circunstancias que vienen sucediendo año con año o generación con generación.

Finalmente, dio a conocer que la Facultad de Psicología de la UASLP realiza prevención del suicidio alrededor de programas con la participación de docentes, investigadores, estudiantes, en temas desde primeros auxilios psicológicos, y también a través de 3 clínicas brindando intervención y prevención; protocolos de esquemas de seguridad, en colaboración con Secretaria de Salud, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional. 

“Diferentes sistemas de seguridad que no solo implica brindar tratamientos sino el apoyo de todas las instituciones gubernamentales para trabajar en equipo”.