logo pulso
PSL Logo

Niega J. L. Fdz. fijación territorial por V. de Pozos

El diputado justificó límites para el posible nuevo municipio

Por Ruth Salazar

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

“El Congreso del Estado no tiene ninguna fijación en este asunto más que darle voz a los ciudadanos que están solicitando el procedimiento, nosotros no tenemos ninguna fijación con ningún territorio”, aseguró el diputado José Luis Fernández Martínez, respecto a la posible municipalización de Villa de Pozos. 

Reconoció que con este proceso la administración de Enrique Galindo tendrá una afectación económica al dejar de percibir ingresos, pero que también se reducirá el gasto y eso mantiene un equilibrio financiero de las arcas municipales. 

Recordó que para el proceso de la municipalización de Villa de Pozos, un grupo de ciudadanos comparecieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para preguntar sobre las secciones electorales que formaban la delegación y se les presentó una lista que, cuando se contrastó contra lo legalmente publicado en los decretos, se encontró que el vigente es el 381 de finales de los años noventa, donde el polígono no puede ser considerado técnicamente válido porque no cierra, es una “u”, no tiene punto final.

Explicó que con las firmas recibidas, el Legislativo tomó como base la cartografía electoral y llegó a un polígono que cierra y que puede ser o no congruente con los límites de los municipios aledaños, a quienes se les pidió que dieran su opinión y en función de ello se pronunció el Ayuntamiento de Soledad, que no advirtió ningún problema en virtud que en 2010-2011 se hizo un trabajo con la capital y el INE para ajustar las secciones electorales.