logo pulso
PSL Logo

No hay intención de pedir declaratoria de desastre agrícola: Torres Sánchez

Por Rubén Pacheco

Septiembre 18, 2023 12:42 p.m.

A
José Guadalupe Torres Sánchez / Foto: Pulso

José Guadalupe Torres Sánchez / Foto: Pulso

De momento no se prevé emitir declaratoria de desastre agrícola a la Zona Huasteca, debido a que el Poder Ejecutivo mantiene acciones para mitigar las afectaciones de la sequía, informó José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

En días pasados, Marco Antonio Gama Basarte, senador de Movimiento Ciudadano presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Cámara alta, para que se declare la región como zona de desastre, ante la grave situación que enfrenta la población en general, así como agricultores y ganaderos.

Torres Sánchez reportó que, a través de cheques, esta semana la Secretaría de Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos (Sedarh) entregará apoyos a ganaderos de la dicha zona, a fin de que puedan afrontar el estiaje.

Aunado a ello, dijo que se ejecuta el programa de estimulación de agua de lluvia o bombardeo de nubes mediante la aspersión de yoduro de plata, que hasta el momento contabiliza cuatro jornadas en diversos puntos de la Huasteca.

“No se desconoce de la circunstancia que me mencionas (afectaciones de la sequía), sin embargo, el estado no está cruzado de brazos (…) se están haciendo justamente algunas acciones gubernamentales, precisamente para poder hacerle frente a esta circunstancia de crisis”, concluyó.