logo pulso
PSL Logo

No logran provocar lluvias por "bombardeo" en zona metropolitana

Por Rubén Pacheco

Septiembre 28, 2023 02:24 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hasta el momento, no se ha logrado realizar estimulación de agua de lluvia o "bombardeo" de nubes con yoduro de plata en la Zona Metropolitana, reportó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Explicó que dicho sector donde se ubican la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, no se ha logrado dicho procedimiento porque las nubes son muy delgadas, y lejos de proceder la precipitación sólo se disiparían.

Reportó que ayer se sobrevoló y estimularon nubes en municipios de la Región Huasteca, correspondientes a Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Xilitla y Aquismón.

Ordaz Flores sostuvo que se obtuvieron resultados positivos porque después llovió durante todo el día, incluso un incendio reportado en Tamuín se extinguió en poco minutos.

Luego que Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que se proyectan 22 vuelos más de estimulación en la entidad, el funcionario estatal matizó que existe comunicación con la dependencia federal, a fin de coordinar la operación y eficacia de dicho proceso.

“Hemos sido muy específicos y claros. Tiene que existir las condiciones necesarias (…) creemos que, si el Servicio Meteorológico no nos falla y se da lo que estamos previendo, el domingo o el lunes estaríamos trabajando (en la Zona Metropolitana)”, valoró