logo pulso
PSL Logo

No nos vamos a detener por caprichos, "grillas" de unos cuantos o pretextos del INAH, dice Gallardo sobre San Miguelito

Afirmó que cuentan con todos los permisos, que a las obras se oponen solo cinco personas y prevé que en Tequis enfrentará mayor rechazo "porque hay familias que son de arraigo político".

Por Rubén Pacheco

Agosto 23, 2023 03:20 p.m.

A

"El INAH tiene que entender que las obras tienen que seguir y no vamos a obedecer temas políticos, más bien temas prácticos", respondió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que el gobierno estatal carece de permisos para rehabilitar el barrio de San Miguelito.

Ayer, El Universal divulgó que el encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz exhortó a detener las obras de rehabilitación de las calles del Barrio de San Miguelito, por no contar con la autorización de la institución y pidió se presente el proyecto para realizar mesas de trabajo en el que se incluyan a los vecinos.

Cotonieto Santeliz, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, refirió que el Barrio de San Miguelito tiene por lo menos dos declaratorias de protección de su Patrimonio Histórico y pidió que se detenga el avance de los mismos puesto no se cuenta con la autorización del INAH y por tanto se exhortó a la autoridad responsable a tramitar dicho permiso.

Cuestionado sobre el llamado del INAH, Gallardo reviró que "no es un tema de atender llamados, es un tema de que las obras van a seguir, y no es por no atender llamados, nosotros hemos tenido comunicación con el INAH permanentemente y no nada más con el tema de San Miguelito, también en el tema de la Alameda y por sus retrasos vean lo que sucedió con la Alameda".

Dijo que las observaciones del INAH "son temas más políticos que prácticos, ayer en San Miguelito se platicó con los inconformes que eran muy poquitos, te estoy hablando que son cinco personas, ya desatoramos todo el tema, las obras siguen en San Miguelito, no han parado ni han dejado de parar (sic)".

Añadió que se prevén algunos ajustes respecto a tuberías "para cambiarles algunos drenajes que son de asbesto, que tienen más de 50 años, 60", y afirmó que el 50 por ciento del agua que envía Interapas a esa zona se pierde por fugas, "imagínate todo lo que se ha dejado de hacer solo por grilla de unos cuantos, entonces no vamos a parar y el INAH tiene que entender que las obras tienen que seguir y no vamos a obedecer temas políticos, más bien temas prácticos".

- ¿Aunque no se tengan los permisos?- se le preguntó.

- Todo se tiene, todos se tienen los permisos.

- Ellos afirman que ni siquiera han entregado la información...

- Ellos siempre van a tener un pretexto como lo tuvieron con la Alameda. 

- ¿No es formal entonces lo que dicen, es un pretexto? 

- No, son pretextos nada más, respondió en tono molesto.

En cuanto a la inversión, dijo que ésta aumentaría de 75 a 100 millones de pesos por la reparación de tuberías y tomas de agua, y que en total se tienen pensados hasta 850 millones de pesos para dejar los siete barrios totalmente nuevos.

Luego de acusar a las anteriores administraciones de no invertir en esas zonas, dijo que "hoy que hay posibilidades de arreglar los barrios no vamos a dejar de hacerlo por el capricho de unos cuantos, todavía vamos a Tequis, espérate, ahí hay familias en Tequis que ustedes saben que son de arraigo político y que van a querer frenar cosas, pero mientras que el 90 por ciento de la gente esté contenta y quiera un cambio, lo vamos a hacer".

Sobre si se retirará el adoquín de San Miguelito, a lo que se han opuesto varios vecinos, dijo que sí se contempla hacerlo en algunas partes "y quien quiera, ahí están los adoquines, quien los quiera conservar, se los dije en Tlaxcala y nadie fue por su adoquín, ahí están los adoquines de Tlaxcala, el problema es que no es un adoquín, ya son mezclas entre chapopote y tierras y lodos que van poniendo y parchando, ya es una porquería, pero quien quiera ir por un adoquín con todo gusto va a poder recogerlo".