logo pulso
PSL Logo

No pasa comisión que estudiaría queja magisterial

El Pleno del Congreso votó contra la propuesta de Liliana Flores

Por María Elena Cruz

Marzo 04, 2024 03:00 a.m.

A

El Congreso del Estado rechazó una iniciativa de la diputada Liliana Flores Almazán, que proponía crear una comisión especial para atender el problema de maestras y maestros jubilados con el Fondo de Capitalización Social (Foncasol) de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La iniciativa fue estudiada por las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y fue votada como improcedente en la sesión del Pleno el jueves 29 de febrero. 

En la exposición de motivos, la diputada argumentó que la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias no ha dado seguimiento necesario a ese problema, pues sólo se atendió una única vez, sin volver a tratar el tema.

"Es esencial resaltar la importancia de abordar este asunto con la seriedad que se merece, ya que estamos tratando con recursos que impactan directamente en la calidad de vida de los profesores jubilados en nuestro estado", declaró en tribuna.

Precisó que la iniciativa no nacía desde la desconfianza, sino de la necesidad de esclarecer cualquier duda o necesidad que pueda existir en el uso de los recursos, para actuar en concordancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el manejo de los recursos.

El Foncasol fue creado en 1996 para que las maestras y maestros de la sección 26 que se retiraran en 2001 pudieran recibir sus pensiones. El fideicomiso contaba con 850 millones de pesos. Las pensiones dejaron de pagarse a los maestros que se jubilaron a partir de 2015 y se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas estableciendo que se depositaría un total de 100 millones de pesos para cubrir los adeudos de 2015 a 2017. Sin embargo, esto no se llevó a cabo.