Nombra Jucopo a dos asesores…y luego los niega

González Sierra y Balderas Reyes, los elegidos; no hay contratos

Nombra Jucopo a dos asesores…y luego los niega

A-AA+

Pese a que desde el pasado 14 de febrero se aprobó la inclusión del ex consejero de la Judicatura estatal Guillermo Balderas Reyes y del ex funcionario estatal Eduardo González Sierra a la nómina del Congreso del Estado como asesores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario de la misma, el diputado priista y secretario de junta, Mauricio Ramírez Konishi, aseguró que todavía no se han contratado nuevos asesores para esta coordinación, pero que sí hubo un ajuste al organigrama para incluir la figura de un asesor y un secretario técnico cuyos sueldos “quedarían dentro del presupuesto”.

En entrevista, el funcionario dijo que en el tema de los asesores “no existe nada irregular” y pidió respeto para esta figura de apoyo a los diputados.

Expresó que el cuerpo de asesores tiene su presupuesto, tal como lo tienen los trabajadores sindicalizados, por lo que se supondría que no hay partidas especiales para la contratación de asesores adicionales.

Se le preguntó si los nuevos cargos en la Jucopo surgieron como una cuota de poder entre bancadas, a lo que respondió que solo es un ajuste al organigrama, que todavía no se contrata a nadie para cubrir esas posiciones y que incluso se puede comisionar “a alguien que ya esté dentro del Congreso estatal”.

La postura de Ramírez Konishi contradice el acuerdo adoptado en la Jucopo en la sesión del 14 de febrero pasado, en la que, con el 92.59 por ciento de los votos ponderados,  los integrantes de la Jucopo nombraron como asesores de la junta a Balderas Reyes y a González Sierra.

El acuerdo se tomó luego de que en la Jucopo se discutiera “suficientemente” sobre la necesidad de contar con asesores para cumplir con sus atribuciones. 

En la sección de firmas de diputados asistentes figura la de Ramírez Konishi.