Ofrece el SAT pago en abonos a contribuyentes
Hasta 36 mensualidades ofrecen a deudores para ponerse al corriente
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un plan para que los contribuyentes con adeudos lleguen a acuerdos con la Secretaría de Hacienda, y paguen sus adeudos en plazos que pudieran llegar hasta las 36 mensualidades, informó Gerardo Cruz Aguilar, administrador Desconcentrado de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Precisó que otra de las alternativas es la posibilidad de pagar de manera diferida.
Explicó que en el pago en parcialidades aplica para contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando no se incluyan las cantidades retenidas y trasladadas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Precisó que el contribuyente puede optar por pagar en parcialidades ese adeudo, realizando un pago inicial del 20 por ciento y optar por 12 o hasta 36 abonos.
Agregó que la otra opción es el pago diferido, en el que se debe pagar una parte de la suerte principal, y el restante saldo insoluto permite elegir pagarlo en una sola exhibición dentro de los 12 meses siguientes.
En caso de que el contribuyente no tenga dinero, puede negociar un pago único dentro de los 12 meses siguientes.
La otra opción consiste en que los contribuyentes puedan participar de reducción de multas y aplicación de tasa de recargos por prórroga, es decir, si un contribuyente recibe una multa, se puede sujetar a que las multas sean objeto de una reducción y que incluso puede ser hasta de cien por ciento, pero eso dependerá de la antigüedad de la multa.
Para quienes ya tienen un adeudo determinado que incluye contribuciones, actualizaciones, recargos y multas, el contribuyente tiene que optar por el beneficio que es del artículo 70 del Código Fiscal, que se refiere a que se le pueden disminuir las multas y también aplicar una tasa preferencial de recargos.
Cuando el contribuyente elige pagar de una a dos parcialidades, se le aplica una tasa de recargo del 1.26%, es decir, sería como una especie de interés, es decir, es una tasa fija y si es de 13 a 26 parcialidades, la tasa es de 1.53 y de 25 a 36 parcialidades, es 1.82 la tasa de cargos, es decir, que a mayores meses sube un poco la tasa de interés, y eso permite que sea una tasa fija, que no es tan alta e incluso facilita la aclaración.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias