Ordena tribunal la entrega de notaría

Un tribunal federal resolvió ordenar al Gobierno del Estado que entregue la notaría 3 de Villa de Reyes negada al ganador del concurso, por un acuerdo de Juan Manuel Carreras López en el que se argumentó “la brecha de desigualdad que existe en dichos puestos para las mujeres”.
Desde mayo del año pasado, el Juzgado Primero de Distrito falló a favor del abogado Arturo González Félix y ordenó la entrega del fiat notarial que le negara una agónica administración carrerista a dos días del cambio de gobierno.
La administración estatal actual recurrió y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa confirmó la sentencia del Juzgado Primero, en sentido de dejar sin efectos el acuerdo administrativo en el que se invalidó la convocatoria para el concurso de dos notarías, en el que González Félix ya había sido declarado ganador después de sustentar el examen para obtener la patente de titular de la Notaría Pública Número Tres, del Décimo Tercer Distrito Judicial del Estado, con residencia en Villa de Reyes.
Dos días antes del cambio de gobierno, el 24 de septiembre de 2021, el Periódico Oficial del Estado publica una fe de erratas en la que se echa abajo la convocatoria, no obstante que el ganador de la notaría Tres ya había sido notificado como ganador del concurso, e incluso ya había realizado el pago de derechos causado por la expedición del fiat.
El acuerdo de Carreras alega que “de las treinta y ocho notarias públicas que se encuentran registradas en el primer distrito judicial, sólo en siete la persona titular es una mujer, con lo cual se advierte la brecha de desigualdad que existe en dichos puestos para las mujeres en comparación con los hombres”. La anulación pretendía, se supone, darle perspectiva de género a las nuevas notarías.
Juzgado Primero y Primer Tribunal coincidieron en que se transgredió el derecho adquirido del quejoso, que impactaba en sus derechos fundamentales de seguridad jurídica y de no retroactividad, contemplados en el artículo 14 constitucional. El gobernador no estaba facultado para interrumpir el proceso cuya única formalidad restante era la de otorgar la patente de notario al vencedor de la convocatoria.
Una vez confirmada la sentencia en revisión por el tribunal colegiado, el Juzgado Primero resolvió que el gobernador y el secretario de Gobierno tienen tres días a partir de la notificación para entregar la notaría.
no te pierdas estas noticias






