Ordenan a partidos postular a indígenas en 17 municipios

Insuficiente, su representación en cargos de elección: Ceepac

Ordenan a partidos postular a indígenas en 17 municipios

Pese a que los pobladores indígenas del estado integran el 23.2 por ciento de la población total y en al menos 15 municipios de la Huasteca, su presencia es mayoritaria, carecen de una representación en cargos de participación popular. No existe ningún diputado que se describa como indígena y en 10 de esas 15 alcaldías, no hay un solo funcionario de ese origen, señaló el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El pasado 29 de septiembre, el órgano electoral emitió los lineamientos para regular el registro de candidaturas de personas pertenecientes a pueblos indígenas, mismos que le ordenó diseñar el Congreso del Estado en la más reciente reforma electoral.

Apenas hasta el 15 de octubre, los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, nueve días después de que la nueva Ley Electoral del Estado fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisamente por omitir la consulta pública indígena.

Al respecto, los lineamientos señalan que la imposibilidad de realizarla debido a la pandemia del COVID-19 justifican la excepción de omitirla, por lo que se hace necesaria la emisión de los mencionados lineamientos.

Advierte que la población potosina no tienen la representación requerida en cargos de elección popular, pues ninguno de los 17 legisladores locales actuales se autodescribió como indígena.

Además, señala que actualmente, sólo 38 funcionarios de los ayuntamientos de los 15 municipios con mayoría de población indígena lograron ser electos en los comicios de 2018, cuando se postularon 334.

También señaló que en de esos 15 municipios, en diez no se postularon candidatos de ascendencia indígena.

El Ceepac concluye que ese sector de la población no cuenta con representación, además de que existe un deficiente acceso a los cargos de elección popular.

Por esa razón, señala que son necesarias acciones afirmativas para refrendar ese derecho, entre las que están la postulación obligada de candidatos indígenas en los distritos locales 13, de Tamazunchale, 14, de Tancanhuitz y 15, asentado en Tamazunchale, así como en 17 municipios, la mayoría de la Huasteca.