logo pulso
PSL Logo

Padece el HC por escasez de medicinas

Ante el desabasto, ciudadanos coordinan, vía change.org, exigencia a autoridades para que surtan fármacos e insumos

Por Martín Rodríguez

Enero 16, 2024 03:00 a.m.

A

La falta de medicamentos provoca una crisis en el Hospital Central. Ayer había muy poca existencia de insumos para atender a sus pacientes, mientras el personal médico y de enfermería se ha enfrentado desde noviembre con faltantes en el stock de diversas medicinas y equipos, entre ellos, los usados contra el cáncer.

La crisis se ha agudizado, a tal grado que hasta organizaciones sociales comenzaron a planear una campaña digital para obtener firmas que pidan que el gobierno surta los medicamentos, que han afectado principalmente a personas con padecimientos crónicos.

Por medio de la página change.org el presidente de la organización civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, convocó a la firma de una petición ciudadana para que el Hospital Central cuente con el abasto suficiente de medicamentos y explica de manera amplia los motivos que incluyen las condiciones generales de trabajo de los empleados del nosocomio público.

Mientras ello ocurre, personal que labora en el Hospital Central confirmó las observaciones del representante social, y advirtieron que se les ha dejado de surtir algo tan elemental como el alcohol. El gobierno se ha negado a hacer compras, y los trabajadores reciben un cuarto de litro de alcohol por turno para hacer su trabajo con los pacientes.

Además, desde hace 5 meses no tienen pañales para atender a los enfermos y la mayoría de los medicamentos quedan sujetos a receta extendida por el personal médico, pero que debe ser surtida por los familiares porque no hay en la farmacia.

Precisaron que en el caso de los antibióticos hay un desorden total, porque en vez de surtir los que necesita cada paciente, hay un tipo de medicamento y este se acaba en todos los usos y posteriormente llega otro, pero algunos no son compatibles con los enfermos y en ocasiones, los que pueden utilizar ya se acabaron. 

Los antibióticos son abastecidos en intervalos de 15 días, pero los responsables no surten todo lo que se necesita, y por eso se acaban los de otros usos.