PAN votará en contra de consulta popular y revocación de mandato de AMLO

PAN votará en contra de consulta popular y revocación de mandato de AMLO

A-AA+

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga informó que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados votará en contra de la iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato presentada por Morena, pues señaló que dentro de ésta se contemplan dos figuras democráticas distintas. 

Expuso que Morena y sus aliados buscan introducir esta confusión en la iniciativa de ley, para que se pueda despojar a la ciudadanía de sus causas democráticas para elegir a las y los representantes.

Azuara Zúñiga agregó que históricamente el PAN ha sido impulsor de la Consulta Ciudadana y de la Revocación de Mandato, e incluso hubo gobiernos locales panistas que impulsaron estos modelos para abonar a la construcción democrática, sin embargo lo que propone Morena no permite una genuina expresión de la ciudadanía. 

Señaló que la Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato deben votarse de manera separada en dos iniciativas distintas. 

El congresista explicó que en torno a la Consulta Ciudadana existen diferencias, pues para Acción Nacional ésta debería ser convocada por el Congreso de la Unión con la aprobación del 33% en ambas cámaras y tendría que ser vinculante con el 15% o más de la Lista Nacional de Electores.

Con respecto a la Revocación de Mandato advirtió que se pretende un proceso con intereses partidistas cuando debe ser un derecho ciudadano ejercido, por lo cual este se tiene que convocar y realizar desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar un proceso realmente legítimo fuera de los tiempos de elección federal.