logo pulso
PSL Logo

Particulares lucran con los peregrinos

Dueños de predios cobran por acampar en su propiedad

Por Martín Rodríguez

Enero 22, 2024 03:00 a.m.

A

Propietarios jaliscienses de terrenos por donde pasa la Caravana Nacional de la Fe, encontraron la manera de hacer ingresos con sus predios y aprovechan la peregrinación de enero a San Juan de los Lagos para cobrar muy cara una sola noche de estancia de personas humildes que hacen toda la travesía para llegar a la Catedral el 1 de febrero. 

Ahora, una noche de descanso de los peregrinos, se “cotiza” en 5 mil pesos, y eso está pasando más en Jalisco, pero con un cobro exagerado de hasta 20 mil pesos en un predio de Zacatecas.

Este año, la Caravana Nacional de la Fe de San Luis Potosí cambió uno de los puntos de recorrido para evitar el abusivo cobro y algunos peregrinos incluso modificaron su ruta para evitar la inseguridad en ciudades como León, en Guanajuato.

A las dificultades por el clima y la falta de insumos para hacer el sacrificio de recorrer por 10 días desde San Luis Potosí hasta la imagen que veneran el primero de febrero, los peregrinos de la Caravana Nacional de la Fe, enfrentan ahora el problema de que ya no se les permite descansar en las paradas tradicionales en territorio de Jalisco, porque se les cobran grandes cantidades de dinero, y llegar a San Juan de los Lagos será más tortuoso.

Los peregrinos van a la veneración y para recordar el aniversario número 400 del milagro que refiere la iglesia que dio nacimiento a la veneración de la imagen de la Virgen de San Juan