Pasivos de la S. de Salud se duplicaron

De 715.8 mdp en 2017, pasan a mil 471 millones al cierre de 2018

Pasivos de la S. de Salud se duplicaron

A-AA+

El reporte de la cuenta pública 2018 de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) indican que al cierre del año pasado, mantenía pasivos por mil 471.9 millones de pesos.

Esto implica que las obligaciones financieras de la dependencia crecieron 105 por ciento durante el año pasado, pues al inicio del ejercicio, las obligaciones financieras alcanzaban los 715.8 millones de pesos.

Es decir, que en un año, el pasivo creció 756.1 millones de pesos.

En la página 3 de las notas a los estados financieros a la cuenta pública 2018 de los SSSLP, bajo el título etiquetado como “Pasivo”, la cuenta pública señala que al 31 de diciembre del año pasado, el rubro de cuentas por pagar de la dependencia asciende a mil 471.9 millones de pesos.

El grueso de las obligaciones, añade el reporte de los Servicios de Salud del estado, se integran por adeudos de corto plazo con contratistas de obra pública y proveedores, impuestos y retenciones del organismo que no fueron enteradas a las entidades fiscales, transferencias entre fuentes de financiamiento, retenciones y otras contribuciones.   

Las cifras de la cuenta pública de los SSSLP contrastan con lo señalado ayer por fuentes administrativas de la dependencia estatal, que fueron consultadas sobre el monto de sus pasivos y en respuesta, señalaban que en la actualidad, se mantienen adeudos por poco más de 16 millones de pesos. 

La dependencia estatal, encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que tiene un plazo hasta el 31 de marzo próximo, que es cuando cierra el año fiscal, para terminar de cubrir el referido monto. 

Los Servicios de Salud  notificaron  que durante el año pasado,  el organismo  recibió un poco más de recursos en comparación con  el año anterior. 

El capital que se destinó para la obra de sustitución del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, por lo cual, acotaron,  ese recurso no se consideró.