Pasivos estatales, 31.2% más altos que el año pasado
Calificadora advierte del aumento en obligaciones de corto plazo

Al cierre del primer semestre del año, los pasivos estatales superan en 31.2 por ciento al indicador del mismo periodo de 2023, en especial en lo que respecta a los pasivos de corto plazo, lo que quedó registrado en recientes reportes de una calificadora financiera que evalúa las finanzas estatales.
De acuerdo al segundo informe trimestral de la cuenta pública estatal publicado por la Secretaría de Finanzas, el saldo total de los pasivos ascendía a 12 mil 372.2 millones de pesos, lo que implica un incremento de dos mil 945.8 millones de pesos con respecto al saldo de nueve mil 426.4 millones de pesos que tenían los pasivos en junio de 2023. El alza es de 31.2 por ciento.
El saldo de la deuda bancaría de largo plazo al cierre de junio es de tres mil 247.2 millones de pesos, lo que representa una baja de 104.9 millones de pesos con respecto al mismo concepto del año anterior. El pasivo circulante, por otra parte, resintió un alza mayor, de tres mil 050.7 millones de pesos, pues pasó de seis mil 074.2 millones a nueve mil 125 millones en un año.
Los rubros que más incrementaron el saldo deudor es el de cuentas por pagar a corto plazo, que pasó de cuatro mil 112.9 millones de pesos a seis mil 726.2 millones de pesos, un alza de 63.5 por ciento, mientras que el concepto de documentos por cobrar a corto plazo se disparó 203.1 por ciento, pues de 728 millones de pesos se ubicó en dos mil 206.8 millones de pesos en un año.
El alza del pasivo circulante fue notada desde el primer trimestre por parte de la calificadora de deuda PCR Verum en su más reciente reporte de calificación de San Luis Potosí, correspondiente al primer trimestre del año.
Emitido el 31 de julio pasado, el reporte señala que “se observa un pasivo contingente no bancario elevado, lo anterior debido al adeudo a proveedores y acreedores. Dicha situación se mantiene desde los últimos veinticuatro meses, los cuales han ido aumentando paulatinamente”.
PCR Verum señala que estará al pendiente de la evolución de su pasivo circulante porque esto pudiera presionar la flexibilidad financiera de San Luis Potosí.
no te pierdas estas noticias






