Pederastia clerical será remitida a la FGE: Priego Rivera
La nueva comisión de atención a víctimas de abuso sexual, tiene la facultad para remitir los casos a la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó Juan Jesús Priego Rivera, portavoz de la Iglesia Católica local.
Este miércoles, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, decretó la constitución de la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable.
Precisó que a la par de iniciar el seguimiento para un Proceso Canónico en contra del presunto culpable, la citada Comisión hará la respectiva denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la FGE.
Indicó que, el nuevo órgano arquidiocesano complementa a la comisión para víctimas de pederastia clerical creada por Cabrero Romero en 2014 –anunciada ante la revelación de presunto abuso sexual del ex cura y ex apoderado legal Eduardo Córdoba Bautista en contra de un niño, razón que motivó su expulsión de la iglesia-.
Asentó que la nueva conformación institucional, integrada por médicos, abogados, canonistas, psicólogos y expertos en otros rubros, es parte del compromiso “real” de la Arquidiócesis para detectar a tiempo, cualquier indicio de posibles delitos sexuales hacia infantes o adultos vulnerables.
“Es para la prevención. Acuérdate que el señor arzobispo hizo un compromiso de que esto no iba a volver a pasar (pederastia clerical) en San Luis Potosí. Este equipo está conformado por diferentes especialistas”, comentó.
no te pierdas estas noticias