logo pulso
PSL Logo

Pelotean alcaldía y la GCE monitoreo contra arrancones

Vocero de seguridad aseveró que vigilancia es deber municipal; Circuito Potosí es estatal: SSPC

Por Rubén Pacheco

Febrero 09, 2024 03:00 a.m.

A

Si bien la Guardia Civil Estatal (GCE) presta apoyo a las corporaciones municipales de la Zona Metropolitana en hechos viales, la responsabilidad del tema de vialidad le corresponde a los ayuntamientos, atajó Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE).

En torno a la responsabilidad de vigilar las calles y evitar este tipo de hechos, tanto la alcaldía de la capital y el gobierno estatal se han achacado mutuamente la obligación de evitarlos.

El fin de semana pasado se registró el deceso de un motociclista en el bulevar Antonio Rocha Cordero detrás del parque Tangamanga I, quien presuntamente practicaba arrancones con otras personas. Otro participante quedó seriamente herido.

El portavoz estatal presumió que la colaboración de la GCE con ambas municipalidades rindió resultados a finales del año pasado, pues en un punto de la capital se desalojaron a más de 150 personas y 40 vehículos que pretendían realizar dichas actividades de riesgo. 

“Los patrullajes continuarán por parte de Guardia Civil Estatal en las calles de la zona conurbada y cada que se identifique un caso como estos, obviamente habrá una reacción del estado.”, destacó. 

“Hay que reconocer que la responsabilidad del tema de vialidad, del tema de autos que circulan en las calles, es de los ayuntamientos, tanto de del ayuntamiento de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez”, concluyó.

Sin embargo, el pasado martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino afirmó que la vigilancia del Circuito Potosí es responsabilidad estatal.

La dependencia indicó que vialidades como el Circuito Potosí en su lado sur y poniente, el bulevar del río Santiago o la carretera 57, por ejemplo, están bajo el cuidado de autoridades estatales.

De cualquier modo, la corporación municipal mantiene operativos permanentes de control de flujo de vehículos en general y de motocicletas en particular para evitar todo tipo de percances y también accidentes que resulten en pérdidas de vidas y materiales.