logo pulso
PSL Logo

Permanecen 80 personas en condición de desaparecidas: Gallardo

La reducción es por actualización del padrón y había mujeres que “se iban con el novio”, pero luego eran localizadas

Por Rubén Pacheco

Septiembre 23, 2023 02:57 p.m.

A
Ricardo Gallardo/Foto: Archivo

Ricardo Gallardo/Foto: Archivo

La administración estatal anterior entregó un reporte de 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí, sin embargo, en la actualidad el registro es de 80 personas en tal condición, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Atribuyó que la reducción se debió a que “muchas” de las y los ciudadanos reportados como tal nunca dieron de baja la ficha de búsqueda, o que las mujeres “se iban con el novio” y posteriormente era localizadas.

Reportó que, en la reciente visita que realizó a la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dialogó de la unificación del padrón de personas desaparecidas y no localizadas, debido a que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) “está mal”.

El mandatario estatal alegó que el RNPDNO estima 120 mil personas desaparecidas en el país, pero existen más de 20 mil nombres repetidos, por ejemplo, tal inconsistencia se detectó en las cifras de la Ciudad de México.

“Ahorita ya nada más nos quedan 80 de 500 y así seguimos bajando hasta llegar a cero; tenemos que llegar a cero (…) ya tenemos seis meses trabajando en esos, seis meses ya (en la unificación de los datos)”, comentó.

Desde el 26 de septiembre del 2021, día en que Gallardo Cardona asumió el cargo, hasta el 23 de septiembre del 2023, el RNPDNO reporta 393 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, la mayoría en la capital con 95, 69 hombres y 26 mujeres.