logo pulso
PSL Logo

Pide el PRI recursos para etnias del país

Por María Elena Cruz

Octubre 06, 2024 03:00 a.m.

A

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a que en el próximo presupuesto de egresos federal, se destinen los recursos para materializar las acciones en favor de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, a partir de la reciente reforma constitucional en esta materia.

Jorge Acuña del Castillo, Secretario de Organización Electoral del PRI estatal, comentó que los diputados federales y senadores del tricolor votaron a favor de la reforma, que en un principio fue propuesta por René Juárez Cisneros, ex dirigente nacional del PRI.

“El PRI presentó 22 mejoras al dictamen, que lamentablemente fueron rechazadas por Morena. Sin embargo, es parte de lo que el PRI ha querido fortalecer e impulsar a lo largo de su historia”, comentó.

Señaló que el PRI siempre ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas y afromexicanas en su agenda, sin embargo, consideran que la deuda con estos grupos se saldará hasta que la dignidad, la igualdad de oportunidades y la falta de seguridad sea una realidad en el país.

“Llamo a dar un ejemplo de congruencia al garantizar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos suficientes para materializar lo que hoy se aprueba a favor de estas comunidades, ya es una realidad la reforma, ahora lo que el partido necesita y va a promover es que el tema de los recursos sea real”, declaró Jorge Acuña.

La Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, busca que los integrantes de estas comunidades sean reconocidos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.