logo pulso
PSL Logo

Pide la capital cambio en polígono de Pozos

Opinión técnica señala que hay predios de La Pila que pertenecen a la capital

Por Jaime Hernández

Agosto 12, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque la opinión institucional del ayuntamiento de la capital es favorable a la creación del municipio de Pozos, pedirá al Congreso que se tome en cuenta que un área de dos mil 712 hectáreas, no es parte del polígono manejado en la propuesta de separación como territorio del nuevo municipio, sino que corresponde a La Pila.

Lo anterior se muestra en una tarjeta informativa sobre las observaciones realizadas en el estudio técnico realizado por la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro de la alcaldía, así como del Instituto Municipal de Planeación, que está siendo analizado por el Cabildo capitalino y a la que Pulso tuvo acceso.

El documento detectó dos diferencias entre el polígono considerado en la propuesta de municipalización y el de la alcaldía.

Una es de 100.75 hectáreas correspondientes al fraccionamiento La Florida, que en la documentación proporcionada por el Congreso sobre el nuevo municipio, se excluye del mismo. A juicio del dictamen capitalino, esa superficie debe incorporarse al nuevo municipio.

Por otro lado, una superficie de dos mil 712 hectáreas que está incluida en el polígono propuesto para el nuevo municipio, es considerada por la alcaldía capitalina como correspondiente a la delegación de La Pila, por lo que “se extrae” en el polígono resultante del estudio técnico municipal.

El documento consultado indica que la opinión del ayuntamiento “deberá tomarse en cuenta por el Congreso del Estado”.

Y si bien señala que la opinión va a favor de la creación del nuevo municipio, también solicita que se aplique el polígono derivado de los estudios realizados por la capital, además de un procedimiento con plena observancia de las disposiciones jurídicas aplicables a la creación de nuevos municipios.  

La opinión también prevé un  deterioro en los ingresos municipales, debido al impacto generado por la separación, pero consideró que sería en el corto plazo y que es posible la subsistencia del municipio y de sus finanzas.