logo pulso
PSL Logo

Pide Marko Cortés voto de castigo contra Gallardo

En SLP, el líder nacional panista aseveró que el gobierno local despilfarra en candidatos oficiales

Por PULSO

Abril 13, 2024 03:00 a.m.

A
Marco Cortés Mendoza / Foto: Pulso

Marco Cortés Mendoza / Foto: Pulso

Marco Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al electorado potosino a ejercer un voto de castigo al gobierno de Ricardo Gallardo Cardona "ante el despilfarro de recursos públicos que está realizando para apoyar a los candidatos oficialistas". 

En entrevista con Pulso Online, el líder panista cuestionó además la efectividad del gobierno del PVEM, señalando que tiene escasos resultados.

Cortés Mendoza estuvo en la capital potosina para apoyar a los candidatos del PAN y de la coalición "Fuerza y Corazón por México".

Específicamente, para apoyar a los candidatos federales que se encuentran haciendo campaña, como Verónica Rodríguez, candidata al Senado, y David Azuara Zúñiga, candidato a la diputación federal del distrito 05, con cabecera en la capital.

BUENA EXPECTATIVA

El dirigente nacional panista indicó que existe una enorme expectativa de San Luis Potosí porque es un estado del Centro Bajío, región en donde, afirmó, las mediciones de la coalición indican que  Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la alianza, "está fuerte en toda la zona Centro Bajío. Tenemos un respaldo muy importante el reto fuerte lo traemos en el sur, pero aquí San Luis Potosí, sus siete distritos federales, los vemos con enormes posibilidades y además vemos que vamos a ganar también el Senado de la República".

Consideró que en Verónica Rodríguez, la alianza tiene a una excelente candidata al Senado. Recordó que fue dirigente del partido, la primera mujer electa con el voto de la militancia del partido. Mientras que de su compañero de fórmula, Jaime Chalita, dijo que representa al sector productivo del estado.

En ellos, dijo, "vemos una gran oportunidad. A los de enfrente, a Morena, al Verde, los vemos peleándose por el poder. Acá logramos construir, ponernos de acuerdo, y por eso vemos enormes posibilidades de triunfo de los dos senadores".

Indicó que espera que también haya buen resultado con los candidatos a diputados federales de la coalición "porque de esa manera vamos a poder ayudar más a los presidentes municipales, para que no ocurra lo que pasó con Enrique Galindo (alcalde de la capital) que lo dejaron realmente sólo sin apoyo del gobierno federal, sin apoyo del Gobierno del Estado".

Dijo que se necesita a los legisladores federales para que apoyen a los alcaldes con presupuesto, obra pública, para que regrese el Fondo Minero, el Seguro Popular, las Estancias Infantiles. "Hay mucho que reconstruir de lo que el gobierno morenista ha destruido y por ello vengo a pedir el cancha pareja".

VOTO DE CASTIGO

Sobre cómo el PAN y la coalición con el PRD y con el PRI va a superar las maquinarias del Verde y de Morena en el estado, Cortés Mendoza reconoció que existe tal maquinaría, que "usa y abusa" de los recursos públicos.

Señaló que en el recorrido entre el aeropuerto y el centro de la capital, "ya no me alcanzaron las manos para contar el número de espectaculares y bardas que veo pintadas de los candidatos particularmente del Verde". 

El líder blanquiazul anunció que presentaría ante el INE una petición para que fiscalice los recursos que están gastando los candidatos oficialistas, pues dijo tener la seguridad de que se trata de recursos que debieron ser enviados a salud, seguridad pública o empleo.

"No es correcto que el aparato que el gobierno desvíe recursos públicos y yo aquí apuesto a la inteligencia de la gente de San Luis Potosí que reciba todo lo que les den pero que voten con libertad que reciban todo lo que les dan pero voten por el PAN", aseveró. 

También argumentó que con la coalición, no existe posibilidad de que se cancelen los programas sociales vigentes, y señaló que Xóchitl Gálvez ya se comprometió a respetarlos.

Acusó a la candidata oficialista, Claudia Seheinbaum, de mentir al decir que los gobiernos morenistas crearon esos programas, pues aseguró que el mérito le corresponde a Vicente Fox con sus programas Oportunidades y 70 y Más. 

Marko Cortés recordó que la última vez que estivo en San Luis, Xóchitl Gálvez acusó directamente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de mandar borrar 500 bardas con propaganda de la coalición.

El dirigente cuestionó quién pagó esa acción, así como también quién financia los espectaculares y la propaganda de candidatos oficialistas.

"Ese dinero no tendría que ser para la salud, para la seguridad, para obra pública. Se ve un claro despilfarro de recursos públicos". 

Dijo esperar que la ciudadanía potosina castigue ese despilfarro que está haciendo el Partido Verde en San Luis. 

CONFIANZA LOCAL

Sobre los resultados de las encuestas, en las que casi ninguna pone a Gálvez por encima de Sheinbaum, el líder partidista aseveró que su candidata ya se acercó a seis puntos porcentuales de la morenista, que va bajando ligeramente. 

Confío en que con el inicio de las campañas locales, "vamos a lograr ahí tener a mucho más gente tocando puertas que lleven el mensaje de ellos y que lleven el mensaje de Xóchitl". 

Esto, abundó, traerá un nuevo impulso a su candidata.

En contraste, los "cuervos de la Nación", como llama a los trabajadores federales de la Secretaría del Bienestar, actúan como brigadistas electorales pagados por el gobierno de la 4T. En todo caso, consideró que la elección se va a apretar.

Sobre candidaturas polémicas como la del candidato a la alcaldía vallense, José Luis Romero Calzada "Tekmol", indicó que el proyecto encabezado por Gálvez es el de abrir las puertas a todos, empezando por los que apoyaron a la 4T en 2018 y que ahora piensan que se equivocaron.

"Abrimos las puertas a la sociedad incluida a la candidata presidencial. Fue la que la gente de la sociedad civil, la que nos decía ´queremos a Xóchitl´".

Indicó que "en muchos casos abrimos la baraja, abrimos las puertas a todos. En este proyecto de Fuerza y Corazón por México abrimos las puertas y recibimos a todos los que quieren que las cosas cambien", dijo.

El entrevistado indicó que lo que está en juego en esta elección es la libertad y la seguridad de los mexicanos. "Nos estamos jugando hasta la vida, ve cómo están pasando los homicidios".

Recordó que tan sólo en los últimos días, han sido asesinado o atacados simpatizantes o candidatos panistas en Morelos y en Jalisco. "¿A cuántos candidatos han matado? Nos la estamos realmente jugando, pero por México por nuestros hijos por nuestra familia y nuestro futuro".

Y sobre la ciudadanía, dijo que confiaba en que se arme de valor para salir a votar.

Si en la jornada del 2 de junio se da una participación del 70%, lo que sería histórico.

CANCHA MUY DISPAREJA

Marko Cortés indicó que si en esta elección se hiciera una analogía futbolística, la cancha estaría inclinada en un lado y sembrada de clavos en el otro y "con un árbitro que no se atreve a sacarle la tarjeta roja al gobierno y decirle ya basta de que en las conferencias mañaneras".

Consideró que al organismo electoral le faltó carácter para suspender la difusión de las "mañaneras" porque el presidente ha ido reiteradamente violentando todas las disposiciones legales.

Señaló que el grueso de la población no ve la conferencia presidencial, pero el problema es que los medios la replican, porque impone la agenda.

DURO JUICIO

Sobre la situación en San Luis, decir que el Partido Verde gobierna "es un piropo", señaló Marko Cortés, quien aseguró que no hay gobierno ni resultados en la entidad. "Yo no veo que haya un buen gobierno, yo no veo que haya resultados, como tampoco los hay a nivel federal. El gobierno es para gobernar, dar resultados, generar inversión, desarrollo, crecimiento, y darle seguridad a la gente. Ni una ni otra veo yo por parte de este gobierno", comentó.

Respecto a la ruptura interna del PAN, así como de su relación con los demás partidos de la coalición en San Luis Potosí, comentó que ha habido un proceso constante de diálogo, negociaciones y acuerdos en el estado, y el objetivo que se mantiene es ganar en el estado en estas próximas elecciones.

"Obviamente los procesos de definición generan tensión, pero al final hay una gran inclusión, gran competitividad y por lo tanto fuerza para lograr el objetivo", afirmó Marko Cortés. (Con información de María Elena Cruz).