logo pulso
PSL Logo

Pintar la calle, “responsabilidad social”: Go Os

Grafitero enfatiza la necesidad de visibilizar la violencia para acabar con ella

Por Redacción

Septiembre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Go Os, el artista responsable del mural que plasma un enfrentamiento armado entre policías y delincuentes ubicado en una fachada de Himno Nacional, indicó que el pintar los muros citadinos implica una responsabilidad social y que en este caso, busca concientizar sobre el fenómeno de la violencia y evitar que se siga normalizando.

En entrevista con Pulso al Aire, el artista grafitero indicó que México vive una guerra entre el crimen organizado y las corporaciones policiacas y militares “que no sabemos cómo le vayan a llamar en los libros de texto de historia”, por lo que consideró necesario crear una memoria gráfica sobre la realidad que vive el país.

Se dijo preocupado de la normalización de la violencia en la que está cayendo la sociedad. “Ya no nos sorprende. Vivimos en una ola de violencia en la cual ya no nos sorprende y creo que eso es un foco rojo para una sociedad”.

Consideró que no debe ponérsele filtros a la realidad generada por la inseguridad, pues lo podemos ver en las calles. Indicó que ya se ha vivido mucho tiempo la crisis de seguridad y violencia, que consideró que ya rebasa a la que se vive en Ucrania en guerra.

“Tenemos mucho tiempo con esta problemática y parece que lo dejamos pasar porque nadie quiere poner el tema sobre la mesa”, consideró.

No es el primer mural alusivo que Go Os pinta en relación con la problemática del crimen y las drogas. Recordó que hace tiempo, realizó una pinta con la temática de la droga llamada cristal. 

El artista reconoció que esta temática le causó conflicto, ante la posibilidad de que sus obras fueran consideradas como apología del delito o de la violencia. Sin embargo, luego registró reacciones de personas que le dijeron que se habían concientizado de los problemas y que incluso tuvieron cierto cambio en sus vidas.

“Ahí fue donde yo comprendí que al pintar en la calle adquiere uno una responsabilidad social. Va uno más más allá con la responsabilidad con lo que vas a compartir”, aseveró.

En este sentido, recordó que en el mural de la fachada del Foro Teatral La Carrilla pintó en una parte lateral la frase “Alto a la guerra” en letras grandes para enfatizar que su intención no era hacer una apología de la violencia. 

Su obra busca concientizar a la gente, dice, sobre que el problema existe “y que tenemos que encontrar un camino porque no podemos seguir viviendo así”.